Inteligencia emocional y habilidades sociales

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? UNAS VUELTAS AL CONCEPTO

Desde hace años se habla de Inteligencia Emocional como una inteligencia indispensable para desenvolverse satisfactoriamente en la vida, aunque es en el mundo laboral donde más se incide en su utilidad. Adquirir esta inteligencia, se ha convertido en un producto que profesionales de muy diferentes áreas venden.

La realidad es que en el concepto de Inteligencia Emocional, lo que se engloban son habilidades variadas que hasta la creación del concepto estaban dispersas.

Debido a su difícil valoración por el impacto en los resultados, la Inteligencia Emocional queda bien como aspiración, pero cabe preguntarse si realmente las empresas la valoran tanto como dicen.

¿Qué es la Inteligencia Emocional? Hay profesionales de la Psicología y otras ciencias que niegan que tal cosa exista por sí misma, mientras que otros lo consideran un constructo más de las inteligencias múltiples y casi imprescindible para alcanzar una cierta felicidad.

La Inteligencia Emocional no es otra cosa que una serie de habilidades que desde antes de existir este concepto se han utilizado y enseñado durante años en el campo de la Psicología.

La Inteligencia Emocional es la agrupación de estas habilidades.

Los componentes principales que se atribuyen a la Inteligencia Emocional son:

  • Autoconocimiento Emocional: Como nuestras emociones influyen en nuestro comportamiento y cuáles son nuestras virtudes y puntos débiles.
  • Autocontrol Emocional: Gestión de las emociones y de las crisis como algo pasajero.
  • Automotivación: Dirigir las emociones a un objetivo y fijarnos en la meta, no en los obstáculos. Optimismo e iniciativa, en suma.
  • Empatía: Ponerse en el lugar de los demás y reconocer sus emociones.
  • Habilidades Sociales: Comunicarnos adecuadamente y conseguir los objetivos en la transacción relacional.

Estos conceptos otros los llaman habilidades Soft o blandas, quizás con la intención de crear un nuevo producto o de trocear lo que se supone es la Inteligencia Emocional.

Hay diferentes modelos para explicar que es la Inteligencia Emocional.

 El modelo de Baron explica que los componentes de la Inteligencia Social-Emocional son:

-Habilidad para reconocer, entender y explicar sentimientos y emociones.

-Habilidad para entender cómo se sientes los otros.

-Habilidad para controlar las emociones y gestionarlas.

-Habilidad para gestionar el cambio, la adaptación y solucionar problemas de naturaleza personal e interpersonal.

-Habilidad para generar afecto positivo y automotivación.

Según Goleman, el psicólogo que puso a estas habilidades el nombre de Inteligencia Emocional, el constructo se compone de:

-Capacidad de trabajo en equipo.

-Claridad y efectividad en la comunicación. Esto implica empatía o comprender las posiciones de los otros y capacidad de escucha.

-Adaptación al cambio.

-Interacción suave con los demás.

-Pensar con claridad y solucionar problemas bajo presión, que implica autoconfianza, enfoque y recuperación rápida del estrés.

La Inteligencia Emocional es una construcción que intenta explicar ciertas habilidades necesarias para comunicarse, ser emocionalmente estable y conseguir los objetivos que se proponen solucionando los problemas que surgen debido a las barreras externas, que no dependen de uno, e internas, que son limitaciones debidas a nuestra forma de pensar, comportarnos y gestionar las emociones.

La Psicología proporciona el aprendizaje de estas habilidades, que las incluye en sus programas tanto en tratamientos para problemas psicológicos, en el campo de la enseñanza y en programas de desarrollo y mejora profesional y personal o sea las áreas de Psicología Clínica o Sanitaria, Educativa y del Trabajo.

Estas habilidades son:

  • Funcionamiento de las emociones, reconocimiento, gestión de las emociones.
  • Regulación emocional propia y tratar con las emociones de los demás.
  • Empatía, ser capaz de comprender a los demás y sus estados emocionales.
  • Establecimiento de metas en las áreas de valor, objetivos y acciones para lograrlos.
  • Solución de problemas y como vencer las barreras internas y externas para lograrlo, o lo que es lo mismo, eficacia, automotivación, motivación de los demás.
  • Habilidades sociales o de comunicación. Asertividad. Comunicación eficaz.

Otras habilidades que se manejan dentro del concepto de Inteligencia Emocional y que se aprenden en programas de desarrollo organizacional gracias a la Psicología, estarían:

-Habilidades de Liderazgo y su desarrollo.

-Habilidades de gestión organizacional.

-Desarrollo de la Creatividad.

Esto es lo que se ha dado en llamar Inteligencia Emocional, una serie de habilidades que se pueden aprender a cualquier edad.

Los comentarios están cerrados.