EL AMOR

El amor puede ser lo más enriquecedor que podemos vivir, a pesar de estos tiempos de individualismo y búsqueda del logro personal.

Existe la idea de que es un invento moderno, pero ha existido siempre. Cosa diferente es el matrimonio o contrato entre dos personas para formar una familia, que ha tenido muchas veces una sustancia totalmente distinta al amor.

El amor es un proceso activo, un acto positivo, es dar, no recibir. En el acto de dar uno reafirma su vitalidad, crea algo en la vida de otra persona.

Siguiendo a Fromm, Frankl, Buber, Maslow y Yalom, una relación basada en el amor tiene esta naturaleza:

  • Uno se relaciona con todo su ser de manera generosa y desprendida. Reconoce al otro como un ser sensible con su mundo propio.
  • Amar a otro es experimentarlo con la mayor plenitud; se extiende en el otro.
  • Se interesa por el desarrollo del otro y le ayuda a mantenerse vivo en el encuentro.
  • Es activo, es amar, no que le amen a uno. Se basa en dar.
  • Amar a otro es una manera de estar en el mundo.
  • El amor brota de la riqueza, no de la necesidad.
  • Es recíproco, uno se modifica con el otro y los dos adquieren una vida más intensa.

Tiene sus recompensas, uno se modifica y enriquece, recibe amor al amar. Las recompensas se dan, pero no se persiguen.

Consideraciones filosóficas del amor:

El mito clásico de la separación de un ser en dos mitades, el amor recíproco restituye la otra mitad del antiguo ser y sana la naturaleza humana. Cuando uno tropieza con su otra mitad surge el asombro hecho de amistad, confianza y amor.

Tradicionalmente hay tres variedades de amor: Eros, Philia y Ágape.

  • Eros es el amor que toma y se satisface (Enamoramiento)
  • Philia es el amor que comparte sueños y proyectos (Amor-amistad)
  • Ágape es el amor que da y se complace. El que vela por el otro.

Consideraciones psicológicas:

Ahora sabemos que estos son los tres componentes necesarios para que una pareja funcione, aunque van sumándose con el tiempo y constituye cada uno una fase que se suma a la anterior:

Pasión (atracción física), coincidiría con Eros, Intimidad, sería similar a la Filia (sentimiento de cercanía para asumir el riesgo de mostrar los pensamientos y emociones más íntimos) y Compromiso, corresponde a Ágape (decisión de amar y mantener la relación).

Solo los tres factores hacen pleno el amor entre dos personas, mientras que si falta uno da lugar a diferentes tipos de relación donde el amor es incompleto.

La autoestima tiene que darse en cada momento de la relación o de lo contrario las relaciones tendrán diferentes carencias, dando lugar al egoísmo, el miedo, la posesión o la insuficiencia.

La pareja pasará por diferentes crisis, tanto por el propio proceso temporal o evolutivo de la misma, como por su estructura basada en la simetría y/o complementariedad.

Así las parejas que funcionan y perduran son las que solucionan los problemas que se van presentando y corrigen las posibles insatisfacciones en la relación.

Los comentarios están cerrados.